jueves, 16 de abril de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho
Convenio Interinstitucional
Universidad Valle del Momboy
Centro de Formación Permanente
¨Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno¨
Barinas Estado Barinas





LA GESTIÓN EDUCATIVA Y LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL





Maestrante:
                            Esp.Aideé del V Sánchez
C.I: 11.185.135

Facilitadora:
Prof. Zulay Puerta. Msc
Sección: “A”
Barinas, Abril 2015


LA GESTIÓN EDUCATIVA EN LA EVALUACIÓN  INSTITUCIONAL
El proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas, están orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar de las estrategias  de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural, por tal razón la gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que una institución o una secretaría de educación logren sus objetivos y metas. Una gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una organismo tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos "remen hacia el mismo lado" para alcanzar lo que se quiere, y mejorar permanentemente.
                                     


GESTIÓN– GENERALIDADES
La gestión  surge como una necesidad delhombrepara crear soluciones creíbles y eficientes a las problemáticas que se presentan en los ámbitos de su vida; los mismos apuntan a lograr un resultado único, y se dan como respuesta a una necesidad, acorde con la visión del interesado. De esta manera  hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera,  por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponerdirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación. Por tal razón las generalidades están implícitas en  la organización estructurada y funcional de recursos humanos y materiales que tiene por objeto la mejora continua en todas las áreasproductivas y de soporte de una empresa, teniendo como meta final proporcionar las satisfacción total y de calidad del sistema.
GESTIÓN EDUCATIVA
     Es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales y nacionales, la misma consiste en:
Ø  Presentar un perfil integral coherente y unificado de decisiones.
Ø  Definir los objetivos institucionales, las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos.
Ø  Especificar las acciones para extraer ventajas a futuro; se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta, como los logros y problemas de la misma organización.
Ø  Comprometer a todos los actores institucionales.
Ø  Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece.
 





CALIDAD EDUCATIVA
La calidad en el modelo Educativo Bolivariano se ha convertido  en el enfoque  del MPPE  para  la optimización y mejora de los servicios educativos, aspecto que no puede eludirse; pero , cuáles son los elementos que la caracterizan cuándo sabemos que una educación de calidad por ejemplos: los estudiantes y sus antecedentes; el personal docente y sus competencias; las escuelas, su estructura organizativa, los PPP, la participación democrática y ciudadana, la capacidad para resolver problemasy seguir aprendiendo, el desarrollo de valores y actitudes acordes con una comunidad que desea una vida de calidad para todos.
GESTIÓN EVALUATIVA
Los procesos de transformación de la sociedad, relacionadas con la globalización que impacta  la información y los modelos de desarrollo basados en la competitividad, emprende nuevos retos sobre calidad, eficiencia; plantea requerimientos de una mayor participación en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos institucionales para mejorar la calidad de los servicios. Para ello, se requieren nuevas formas de organización y funcionamiento de las unidades  educativas, por ende la gestión evaluativa  debe buscar la manera de cubrir  y satisfacer  necesidades reales y ser un impulsor del dinamismo interno de las unidades educativas, porque el capital más importante lo constituyen las acciones de los principales actores educativos que multiplican los esfuerzos tomando en cuenta los aspectos relevantes que influyen en las prácticas cotidianas, las experiencias, el reconocimiento de su contexto y las problemáticas existentes, los cuales son: (1).el fortalecimiento de la gestión y el liderazgo del sistema educativo; (2) el fortalecimiento de la articulación intra e intersectorial en los ámbitos nacional, departamental, municipal e institucional; (3) el fortalecimiento de la efectividad y la transparencia del sistema educativo; (4) la implementación de mecanismos adecuados de inducción, selección, formación y evaluación del desempeño de los responsables de la educación; y (5) el desarrollo de una cultura de evaluación para conocer, realizar y controlar la gestión del sector y de las instituciones educativas en general.
 





                 



CARACTERISTICAS DE LA CALIDAD Y GESTIÓN EVALUATIVA
Ø  AUTONOMÍA. Es la capacidad que deben tener los miembros  de la comunidad educativa (directores, docentes, estudiantes, padres, representantes, administrativo y obrero) de poder reflexionar sobre los problemas y necesidades del centro educativo al cual pertenecen, a fin de elaborar y llevar a las prácticas propuestas o proyectos a las diferentes instancias para dar respuestas a los planteamientos antes expuestos.
Ø  PARTICIPACIÓN: La comunidad educativa debe participar  tanto en la elaboración de los proyectos como en su ejecución, haciendo seguimiento y control con sentido de pertenecía al centro educativo.
Ø  FORMACIÓN: Para que el cambio pueda institucionalizarse en el centro educativo, es necesario crear permanentemente espacios de reflexión y evaluación de la propia práctica educativa donde los actores sean capaces de interrogarse, dialogar, comprender, optimizar y sistematizar el proceso educativo en pro de garantizar una   buena gestión con eficiencia y eficacia que  conduzcan a alcanzar los objetivos planteados.

EL GERENTE COMO EVALUADOR INSTITUCIONAL
EL gerente  es la persona o individuo que logra metas u objetivos por medio de otras personas, a través de un proceso de toma de decisiones, distribución de recursos y dirección de actividades. El término gerencia se refiere a las organizaciones que efectúan actividades de planificación, organización, dirección y control a objeto de utilizar sus recursos humanos, físicos y financieros con la finalidad de alcanzar objetivos comúnmente relacionados con beneficios económicos.
Este se enfoca en evaluar el conjunto de acciones de manera organizada tomando en cuenta las políticas educativas a través de las líneas de acción de cada una de las instancias de administración educativa ya sea sobre la gestión educativa y pedagógica, para promover y regular la realización de las evaluaciones periódicas del desempeño institucional, que impulsen una educación de calidad con transparencia, asumiendo con responsabilidad la  gestión escolar. De igual forma busca concientizar en cuanto la importancia que tiene la evaluación a través de la participación de todos los actores involucrados, utilizando para ello el canal de la comunicación continua y directa con el fin de ser equitativo para llegar  acuerdos y tomas de decisiones acertadas y así optimizar la calidad de los resultados y de los procesos del trabajo administrativo y académico de los planteles.
      Por tal razón el gerente educativo como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas de planificación, organización, dirección y control de sus tareas, que son las funciones gerenciales a  la vez, indica que todo Gerente para conducir sus entidades, debe tener bien claro sus roles principales. ¿Qué hacer?, es decir definir sus objetivos. ¿Qué tanto hacer?, vale decir establecer los niveles de producción, ¿Qué tan bien hacer?, en otras palabras precisar los estándares de calidad pertinentes cuya ejecución debe ser evaluada conveniente y periódicamente.
 










Comentario sobre la elaboración del blog:el primer paso fue crear  el correo electrónico de cuenta gmail, posteriormente le di clic en  la opción que dice crear blog, le agregue los datos personales y el motivo para el cual fue creado, no tuve inconveniente ya que la página  lo explica detalladamente.

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